lunes, 13 de julio de 2009

CONCLUSIÓN EDUCACIÓN INICIAL 2005

CONCLUSIÓN INDIVIDUAL
En este currículo de educación inicial 2005 tiene como finalidad la orientación educativa que se desarrolle en las instituciones educativas y en todos los espacios comunitarios, en producto de una construcción colectiva y participativa a nivel nacional y estadal y esta complementado con las bases legales, y las tendencias teóricas actuales que se viven en los actuales momentos acerca del aprendizaje y desarrollo infantil que va desde los 0 a 6 años de edad.

Señala que la educación inicial en Venezuela tiene como antecedentes a la educación preescolar que se oficializa como primer nivel de sistema educativo nacional a través de la ley orgánica de educación (1980) y que se llevo a la práctica a través del currículo implementado en el año (1986) que esta complementado con la ramas filosóficas, psicológicas donde se encuentran entrelazadas para el mejor desarrollo integral de los niños y niñas.

Cabe destacar que se encuentran establecidos dos tipos de atención: la formal que son en las instituciones educativas y la no formal en el cual se facilitan los procesos educativos a través de otras autores del sistema social: la familia y grupos comunitarios además en el año (1985) hasta 1998 se incorporan al nivel de educación preescolar, los programas educativos no convencionales como una iniciativa para ampliar y fundamentar la necesidad de la atención a la población infantil Venezolana. Las cuales estos programas son: familias, centros de atención integral al niño preescolar, sector rural y el maestro en las casas de los infantes.


Raíza Garrido CI: 17.355.012

Este currículo plantea la formación de un individuo integral social, solidario, critico, creativo y autodidacta. Concibe al niño como sujetos de derechos que van contribuyendo su aprendizaje. Este documento está centrado en las escuelas y situado en las teorías de aprendizajes, es consensuado, abierto y flexible y organiza los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

También se plantea la transversalidad por lo que se proponen y los ejes curriculares que son: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo.

Durwis Rivero CI: 13.791.379

El presente currículo, considera los cambios curriculares propuestos para el nivel de educación básica (1996-1998) que introducen elementos innovadores que aceleran a la concepción curricular del nivel preescolar, en consecuencia se tomaron en cuenta aspectos comunes y no comunes de preescolar y básica, a objeto de ajustar de manera adecuada los requerimientos y competencias que se pretenden en ambos niveles y de lograr una verdadera articulación curricular.

Leydi Valera CI: 12.024.176

Este currículo junto a los programas a su vez persiguen preparar las condiciones para el mejoramiento de las comunidades y de los actores mediadores (familia, madres de los hogares de atención integral) en su formación para que pudieran asumir consiente y responsablemente su papel en la educación de los niños y niñas entre 0 y 6 años.
Por otra parte se plantea la revisión curricular del nivel preescolar, dados a los cambios en el contexto social, económico y cultural donde se desarrolla el proceso educativo.


María Hernández CI: 18.261.201

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