lunes, 13 de julio de 2009

CURRÍCULO EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA.2007

Este currículo persigue como propósito la formación integral de los niños y niñas en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actividades y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como personas en formación atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
Para alcanzar este contenido que se apela a un conjunto de elementos de orden teórico, organizacional y funcional, en los cuales se sustenta la construcción curricular de este subsistema del sistema educativo bolivariano.
El maestro o maestra debe contar con un perfil de personas promotoras y poseedoras de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores locales, regionales y de nacionalidad Venezolana debe ser una persona comunicativa y poseedora de una solida conciencia.
El docente tiene como labor orientad y mediar el aprendizaje de los niños y niñas y al mismo tiempo intercambiar sus experiencias practicas, también deben construir caminos que les permitan desarrollarse como personas dentro de una comunidad.
Por otro lado también tiene como misión ser maestros honorables donde formen a los niños y niñas personas de bien para nuestra querida patria Venezuela.
En este mismo orden de ideas este currículo tiene como importancia que la educación del niño y la niña en los primeros años de vida ofrezcan oportunidades donde favorezcan el fortalecimiento de los sentidos, emociones, lenguaje, lo socio-afectivo donde disfruten al máximo todas sus potencialidades. De manera que mientras mas temprana sea la educación mejores sean los resultados de los niños y niñas de hoy día.
Para esto se trabajaría en conjunto con la familia docente y comunidad donde cada quien aporte algo a la educación inicial para el bien de nuestros niños de Venezuela.


ENTREVISTA.
¿Cómo fue su experiencia durante este curso de las 300 horas en base a este nuevo diseño curricular?.
Mi experiencia fue nutritiva en este currículo se basa de trabajar en conjunto con la comunidad así los representantes están más pendientes de asistir a las reuniones y a las actividades que se realizan en la escuela.
¿Cuál es la importancia como docente de preescolar?.
En este currículo trata de que se trabaje con los niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad para que su desarrollo sea mas eficaz para su aprendizaje tomando en cuenta sus potencialidades y destrezas para la construcción de su aprendizaje intelectual de cada niño.
¿Cómo se concibe el desarrollo evolutivo del niño y niña en este nuevo?.
En este currículo se concibe la articulación la articulación de los elementos de afectividad, inteligencia y lo lúdico que son los pilares fundamentales de la educación inicial, donde ellos aprendan a crear, a convivir y a participar y que aprendan a reflexionar y a valorar las cosas tomando en cuenta el desarrollo evolutivo de los niños.
¿Cuál es su aporte acerca de este currículo de educación inicial?.
Mi aporte es brindar el mayor de los apoyos y mis conocimientos a los padres representantes para brindarle mejor desenvolvimiento a los niños en el ambiente de clase donde cada planificación que se realice los niños obtengan el mayor conocimiento en cada área de aprendizaje.
¿Existe alguna diferencia entre el currículo de educación inicial 2005 y 2007?.
Si en el 2005 se basa en la teoría constructivista y en el 2007 se basa en las corrientes pedagógicas y filosóficas, políticas y sociales.

Maestra: Mariana Josefina Gonzales
Docente en servicio 5 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿DEJA TU COMENTARIO? universidad U.P.E.L

Publicar un comentario