lunes, 13 de julio de 2009

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL 2005

El mejoramiento de la calidad de educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo Venezolano, pero que va a comprometer de una forma más directa al profesorado.

Para asumir y poder llevar a la practica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el ministerio de educación cultura y deporte, concretamente a través del currículo de educación inicial y de educación básica y así reflexionar sobre ellos confortándolos con nuestra práctica educativa para así tener una enseñanza mas abierta, más innovadora y más significativa,

Es innegable la necesidad de emprender una profunda transformación en el sector educativo que conduzca a producir verdaderos cambios en las estrategias organizativas, en las intenciones y valores inmersos en las prácticas pedagógicas. En respuestas a este reto y en la búsqueda de una mayor eficiencia y calidad de la practica educativas, el ministerio de educación propuso un plan de acción en el cual se privilegia la palabra “restructuración” esta transformación implica la concepción, las metas y propósitos de la educación Venezolana, así como actualizar las estrategias y modernizar los recursos que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se aspira lograr que en estos diseños curriculares estén coherentemente articulados con los niveles de preescolar y de educación básica así como en las modalidades de educación especial.

Se dice que en estos currículo se encuentran centrado en las escuelas y está sustentado en teorías del aprendizaje, es consensuado, abierto y flexible y organiza los contenidos por tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Estos currículos representan un 80% de la carga horaria que rige para el nivel de educación básica y el 20% para los currículos estadales también nos habla de cuatro aprendizajes fundamentales como lo son aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a hacer. Se dice que en los ejes transversales se constituyen, entonces en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de los conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza de aprendizaje.

El nuevo modelo curricular, se sustenta a la “transversalidad”, cuyo propósito esencial es el fortalecimiento es el fortalecimiento “del ser” de los niños que cursan en el nivel de educación inicial proporcionando elementos para la transformación de la cultura publica de la comunidad humana. Para poder lograr esta ambiciosa meta se proponen cuatro ejes curriculares que son el lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo. Y un quinto que se incluirá a partir de la segunda etapa: ambiente.

Estos currículos nos hablan acerca de unos proyectos pedagógicos de aulas.

Los pedagógicos se basan en un conjunto de acciones planificadas de manera colectivas por los docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, los cuales se orientan a fortalecer los aciertos de las escuelas y a resolver los principales problemas pedagógicos de las mismas y los proyectos pedagógicos de aula en su desarrollo trascienden hacia un ámbito de la familia y de la comunidad, además permiten al docente organizar su práctica educativa para facilitar a los educandos una mejora en cuanto a la calidad y la equidad.

La planificación de la evaluación se formula a través del proyecto pedagógico de aula, dentro del cual se integran los procesos de enseñar, aprender y evaluar, que se ocurren de manera simultánea y se relacionan con las dimensiones del ser, el conocer, el hacer y el convivir.

También se debe tomar en cuanto la diversidad del ritmo de desarrollo, ritmo y estilos de aprendizajes y el contexto donde se desarrolla. La evaluación es de carácter continuo y reflexivo, se basa en observaciones permanentes sobre la situación de cada niño.

La educación inicial se caracteriza por ser variable y dinámica, ya que responde a las necesidades y posibilidades de cada nación; por ende cada país adaptara su modelo educativo a sus circunstancias específicas.

En, Venezuela la educación básica, es el segundo nivel del sistema educativo, es decir, se ubica entre el nivel de preescolar y de educación básica que va desde 0 a 6 años en el nivel de educación inicial y de básica que corresponde desde los 7 a 15 años de edad dentro del sistema educativo.

Por medio de los cuatros cuatro ejes transversales se puede formar a un individuo integral, justo y critico antes las situaciones de la vida, y con las personas que conforman su entorno, por eso es de suma importancia hacer saber a la comunidad que todos los seres humanos diferentes, que merecemos amor y respeto teniendo los mismo deberes y derechos.

Se puede decir que estos proyectos educativos son de mucha importancia para el desarrollo de los niños debido a que son muy bonitos y completos, permitiendo la formación de un individuo integral; pero en algunas instituciones no se puede llevar a cabo dichos proyectos debido a la escasez de recursos, ya sean humanos o materiales.

La educación bolivariana se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico social establecen los cuatros pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista: aprender a crear, aprender a convivir y a participar aprender a valorar y aprender a reflexionar.

Este currículo permite promover la independencia cognitiva y la apropiación de los conocimientos que permitan un pensamiento autocrítico, critico y reflexivo y por ultimo propiciar experiencias de aprendizajes que permitan formar al nuevo republicano y la nueva republicana, con principios actitudes, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad y convivencia. Los ejes integradores son: ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnología de la información y comunicación y trabajo liberador.

Perfil del maestro de educación inicial


Se trata de un maestro que sea capaz de:

· Guiar y orientar la educación de los estudiantes, tener una formación profesional y académica; así como disposición orara atender la formación del y la estudiantes en cualquier de los grados o años de los distintos subsistemas
· Atender diferentemente las potencialidades de los estudiantes a partir de un diagnostico.
· Dirigir las reuniones con las familias de los estudiantes.
· Promover la orientación profesional y la formación vocacional.
· Mantener el seguimiento del aprendizaje y la formación de los estudiantes.

ENTREVISTA

¿Cómo es su experiencia en relación a este currículo de educación inicial 2005?

La experiencia de trabajar con este diseño curricular es de vital importancia porque permite conocer las necesidades e interés del niño o niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años de edad, a su vez conocer su ámbito sexual social, cultural, biológico y psicológico permitiendo así una educación integral en cada niño.

¿Cuál es la importancia como docente de educación inicial?


La educación inicial es la base fundamental en el proceso de aprendizaje de todo niño y niña, es por ello que como docente tenemos la responsabilidad de moldear hombres y mujeres de bien para nuestra Venezuela.

¿Cómo se concibe el desarrollo evolutivo del niño y la niña en este currículo de educación inicial?

El desarrollo del niño y la niña en este currículo se concibe desde el punto de vista integral; tomando en cuenta sus áreas cognitivas, afectivas, motoras y físicas.

¿Cuál es el aporte que daría usted al currículo de educación inicial 2005?

Mi aporte seria en cuanto a los aprendizajes esperados que deberán ser más flexibles; es decir, permitir que cada docente redacte los aprendizajes que arrojen su grupo de niños y niñas en cada planificación.

Que la familia sea el ente principal dentro del aprendizaje del niño y la niña; es decir sean más activos en las actividades pautadas en la planificación.

¿Cuál es la diferencia que existe entre ambos currículos de educación inicial 2005 y 2007?

En el currículo 2005 se basa en la teoría constructivista del desarrollo evolutivo.
Es concreto con lo que se quiere trabajar.

En el currículo 2007 se basa en el pensamiento de Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y Simón Bolívar, que son corrientes socialistas donde se les da más participación a la comunidad como unos de los entes más activos dentro de la educación.

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