lunes, 13 de julio de 2009

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRE - ESCOLAR 1969

Consiste en un plan de la materia correspondiente al curso de educación PRE- ESCOLAR, basado en un conjunto de instrucciones preparadas para que la maestra pueda ejecutar una sucesión de operaciones determinadas. Este plan está estructurado en 6 materias como lo son: lengua y literatura, ciencias, matemáticas, estudios sociales, artes plásticas y educación musical; esta materias a su vez están conformadas en objetivo, actividades y recursos. Los objetivos formulados encierran la aspiración de que el niño adquiera seguridad, experiencias y capacidad para incorporarse naturalmente al proceso sistemático de los niveles de enseñanza posteriores debido a que en esta etapa del ser humano los programas enuncian actividades que ofrecerán al niño la posibilidad para satisfacer sus necesidades e intereses propios en cuanto a la salud, actividad física, afecto, participación, comprensión e integración social, inquietudes intelectuales, manipulación y creación; tomando en cuenta las características propias de la edad PRE-ESCOLAR. La maestra debe contar con un perfil de persona planificadora que estimule y cultive una buena práctica de expresión individual y social, indispensables en toda buena educación.
El énfasis de este programa es la interacción de la maestra en relación con los alumnos, para que la docente desarrolle sus actividades con los alumnos.

Con este programa se busca que el niño sea participe en las actividades de aprendizaje y que se forme desde el pre- escolar un estimulo de vida distinto. Un estilo que asegure figurar la base de su personalidad, lo convierte a la larga en una persona espontánea, creadora, de confianza en sí mismo, respetuosa, solidaria y amor a la naturaleza, a sus semejantes, al trabajo y al aprendizaje.

Este programa es de gran importancia si las maestras interpreten debidamente, lo enriquezcan de acuerdo con sus experiencias y tiendan a sentar las bases para su continua revisión y mejoramiento profesional.

Este programa de educación pre- escolar tiene como objetivo estimular la formación de aptitudes positivas de integración y la activa participación del niño pre- escolar en las situaciones y experiencias que se promueven en el jardín de infancia.

Contribuir al desarrollo del proceso de maduración y a la adquisición de experiencias básicas que favorezcan una mejor participación en actividades educativas.


ENTREVISTA

¿Cómo fue su experiencia en relación a este programa de educación preescolar (1969)?.
En el transcurso de este programa, fui estudiante de educación preescolar, en si no tuve la oportunidad de trabajar con este programa.

¿Cuál es la importancia como docente de educación inicial?

Recuerdo que mi maestra en ese entonces, con todas sus expectativas, en el ambiente se encontraban los recursos de aprendizaje de educación preescolar organizados, pero aun no lo tenían especificados por área ni espacio.

¿Cómo se concibe el desarrollo evolutivo del niño y la niña en este currículo de educación inicial?

La programación estaba centrada en el número de objetivos de la planificación por la maestra y a todos los niños se les trabajaba por igual a las actividades realizadas por la maestra.

¿Cuál es el aporte que daría usted al currículo de educación inicial 1969?

La incorporación como resquicito la evaluación del niño de acuerdo a sus intereses evolutivos.

¿Cuál es la diferencia que existe entre este programa de educación preescolar del año 1969 y la guía práctica de 1996?

El programa de 1969, era un programa o es un programa didáctico, y la guía práctica, viene siendo un diseño curricular dentro del enfoque constructivista y más orientador, y más práctico que el del año 1969.

Prof: Elvia Monsalve.
Maestra en aula 23 años.

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