viernes, 17 de julio de 2009

GUÍA PRÁCTICA DE 1996

La guía práctica está fundamentada en dos fases, tomo 1 y tomo 2 y por 5 capítulos lo cual se basa en un proceso sistemático de transacción hacia el nuevo currículo, cabe destacar; que en Venezuela han venido cambios acerca de la educación preescolar que anteriormente se trabajaban con el Programa de Educación Preescolar de 1969, cuando salió a relucir esta guía práctica de actividades para los niños de preescolar con los cambios realizados, el programa, trabajarse en la escuela debido que con este programa los niños no eran autónomos de sus propios actos y a diferencia de la guía práctica para los niños en edad preescolar surgió el cambio radical en el cual los niños escogían por si solo con las actividades que ellos querían realizar por eso el programa de educación preescolar pidió su vigencia al notar que era totalmente conductista y con el cambio que ocurrió con la guía práctica
Asi mismo, se pudo observar que algunos maestros no lo sabían usar hasta que dictaron talleres a todos los docentes de educación preescolar de cómo utilizar la guía práctica gracias a esta información se comunico diagnosticar a los niños de una forma diferente acerca de los aprendizajes esperados en cada una de las aéreas de aprendizaje que la maestra planificaba las actividades educativas tomando en cuenta el desarrollo evolutivo de niño y niña en las edades comprendidas de 0 a 6 años lo cual debía ser muy flexible, paciente, activos y por sobre todo creativos, lo cual con las actividades los podían evaluar a cada uno por separados o de manera grupal.
Por otro, lado también está fundamentado los principios filosóficos, psicológicos, legales y educativos siempre contando en los intereses de cada niño.
En cuanto, a la fundación legal se puede decir que este programa de educación preescolar fue elaborado hace más de 20 años (1966) y 14 años antes la ley orgánica de educación de (1980) por el cual se pudo contemplar la definición formal de este programa.Por lo tanto, en la fundamentación filosófica se basa en los principios y fines de la educación que se encuentran en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación, la cual muestra el pleno desarrollo de la personalidad, la formación del individuo a una


convivencia activa entre los demás niños y niñas, donde es esencial el trabajo en grupo, la cooperación y la ayuda prestada.
Siguiendo con el mismo orden de ideas, en la fundamentación psicológica y educativa se requiere de una atención educativa, donde se concibe una interacción entre los niños/niñas, docente, familia, medio ambiente y comunidad, teniendo presente que la educación está basada en el desarrollo integral del individuo.
La Guía Práctica tiene como fines:
v Asistir a las familias en la atención y cuidado de sus hijos menores de 6 años.
v Proveer a niños/niñas experiencias de naturaleza cognitiva, psicomotriz, lingüística, social y emocional; que enriquezcan su vida y facilitan el desarrollo pleno de sus potencialidades en diversas aéreas de la personalidad.
v Fortalecer a las familias y a sus capacidades para atender y educar a niños y niñas en edad inicial.
v Prestar atención a las características del desarrollo de niños y niñas.
v Facilitar el desarrollo físico, cognitivo, socioemocional, psicomotor, del lenguaje y moral de niños y niña, dentro de una concepción integradora del desarrollo de la personalidad.
v Facilitar la participación activa del niño en su propio proceso de aprendizaje.
v Apoyar a la familia y a la comunidad en el proceso de aprendizaje.
v Apoyar a la familia y comunidad en el proceso educativo de sus hijos.


ENTREVISTA

¿Cómo fue su experiencia laboral con la Guía Práctica?.

Trabaje con esta guía práctica, fue algo difícil porque casi nadie sabía como manejarla, hasta que dieron un curso, tipo talleres de capacitación y se entendió como manejar dentro del ámbito educativo.

¿Cuál es la importancia de su experiencia como maestra de preescolar?.

La educación inicial es la más importante, el docente debe estar capacitado para lois cambios evolutivos del niño.

¿Cómo se concibe el desarrollo evolutivo del niño y niña en la Guía Práctica de Educación Preescolar?.

El desarrollo evolutivo se fundamentaba en la psicología, filosofía se tenía que planificar para evaluar con mucho fundamento.

¿Qué aporte daría usted en relación a la Guía Práctica para el nivel de Educación Preescolar?.

Había que sensibilizar a las docentes a como evaluarlo y trabajarlo, había muchas docentes que no aprendieron a utilizar esta Guía Práctica.

¿Cree usted que existe alguna diferencia en el programa de la Guía Práctica y el nuevo Diseño Curricular 2005?.

La Guía Práctica era muy operativa, era más teórico, orientaba el proceso de planificación en función de las áreas del desarrollo del niño, y el del 2005 se orienta en las áreas de aprendizaje con sus componentes y los aspectos a obedecer al niño y se basa en la teoría constructivista.

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